Historia

La Carrera de Derecho se crea en el año 1991 por Decreto de Rectoría 3/1991. Entrega el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas.
La Facultad de Derecho y Comunicación Social (1991-2016) tuvo cuatro decanos:
- Sergio Gaete Rojas, su fundador, quien ejerció sus labores desde 1991 hasta el 2005.
- Luz María Reyes Santelices, quien ejerció sus labores desde el año 2006 hasta el 2009.
- Jorge Van De Wyngard Moyano, quien ejerció sus labores desde el año 2010 hasta el 2015.
- Alejandra Gormaz Rosas, quien ejerción como decana interina el año 2016.
El año 2017 la Facultad se transforma en la Facultad de Ciencias Sociales, actualmente su decano es Sebastiano Bertolone Galletti.
La Escuela de Derecho de la Universidad Bernardo O´Higgins, bajo las reglas establecidas para la Universidad en aras de su acreditación institucional, estuvo sometida a un sistema de examinación durante los primeros años de su existencia. Específicamente, la institución encargada de evaluar a la Carrera de derecho fue la Universidad Austral, a través de su Escuela homónima, creada un año antes que la nuestra. Dicho proceso se extendió entre los años 1991 y 2002 y se constituyó en un elemento importante para forjar un estándar alto de exigencia, toda vez que de acuerdo a los requerimientos de dicho sistema, todos los exámenes finales de las asignaturas debían tomarse en comisión con un académico designado por la institución examinadora, existiendo, además, el requisito de obtener una aprobación mínima de un 50% de los alumnos, de acuerdo a la normativa legal que regulaba dicho sistema de acreditación universitaria.
Desde un comienzo, la Carrera de Derecho de la UBO se ofreció tanto en régimen diurno como vespertino, presentando un programa de estudios absolutamente igualitario entre ambas jornadas, tanto en cuanto a las asignaturas y programas ofrecidos, como en relación a la cantidad de horas totales del programa y los mecanismos de licenciamiento. Dicha característica se mantiene obviamente hasta el presente. La Carrera siempre ha presentado un programa de estudios de 5 años de duración.
En lo relacionado con la matrícula de sus estudiantes, desde sus inicios la Escuela de Derecho de la UBO alcanzó un importante éxito en la materia, logrando una cantidad significativa de alumnos que optaban por su oferta académica. Así, una vez completada su malla de 5 años su matrícula total bordeó los 700 alumnos, sumando los alumnos de ambas jornadas, y dicha cantidad se ha mantenido relativamente inalterable a lo largo de los años, con fluctuaciones del orden del 5 al 7% por sobre o bajo dicha cifra, lo cual demuestra que su oferta académica continúa siendo atractiva, ya por 20 años, ante los interesados en estudiar derecho, tanto de nivel diurno como vespertino.
El programa de estudios de la Carrera ha gozado de una gran estabilidad. La malla curricular vigente desde 1991, sufre, en 2005, su primera modificación, en la que se eliminan y/o modifican los pre requisitos de algunas asignaturas. En diciembre de ese mismo año, el plan de estudios sufre otra adecuación, lo que implica la disminución de horas del plan curricular y la eliminación de la asignatura Filosofía Política. En 2006, la malla curricular experimenta una nueva modificación: lo que implicó, a partir de 2007, la semestralización de Derecho Romano; la eliminación de la asignatura Derecho Canónico y la inclusión de dos nuevas asignaturas; a saber, Expresión oral y escrita y Metodología de la Investigación.
En 2008 se lleva a cabo el proceso de reforma curricular, que implicó una modificación significativa del currículum y que culminó con una nueva malla de implementación progresiva, vigente desde 2009.
Respecto al proceso de licenciatura, la Carrera de Derecho ha seguido los criterios tradicionales en esta materia, propios de casi todas las Escuelas de Derecho. Es decir, ha exigido a sus alumnos un examen de grado y la realización de un trabajo académico de investigación, originalmente bajo la forma de una memoria y ahora con una tesis.
En lo tocante al examen de grado, éste se ha centrado, como es habitual, en las asignaturas obligatorias de Derecho Civil y de Derecho Procesal. Originalmente el alumno elegía una tercera asignatura sobre la cual también rendía su examen de entre todas las que conformaban la malla académica. Con posterioridad, a partir del año 2008, se modificó la normativa del examen de grado y, si bien se mantuvo las señaladas asignaturas obligatorias, se dispuso que ahora el alumno escogiera su tercera asignatura sólo entre las de derecho Constitucional, Penal, Laboral o Comercial, sujeto en cada una de ellas a un cedulario previamente establecido.
En relación con la memoria, ella fue la actividad investigativa original que se estableció y que rigió hasta el año 2008. En dicho año, la exigencia se cambió por el desarrollo de una tesis. Bajo la nueva malla que comenzó a aplicarse el 2009, la tesis se ha incorporado como una asignatura de quinto año bajo la modalidad de los cursos denominados Tesis I y Tesis II. En el primero, el alumno crea su proyecto de tesis y, en el segundo, el alumno desarrolla su trabajo. El objetivo de esta adecuación es facilitar el proceso de titulación de los alumnos, toda vez que a partir del año 2013 egresarán con su tesis aprobada, debiendo concentrarse solamente en rendir su examen de grado.
El 2016 se sanciona una nueva modalidad de examen de grado, la cual consta de diversos instrumentos evaluativos con distinta ponderación que permiten demostrar, de mejor manera que el examen tradicional, el logro del perfil de egreso declarado, pues considera una examinación oral de conocimientos (50 %), escrita de presentaciones jurídicas (20%), de una investigación (15%), de “integridad personal” en aspectos propios de la formación y ética profesional (10%), y de inglés (5%). Esta nueva modalidad de examen de grado, si bien obligatoria recién para los alumnos cohorte ingreso 2016, permite a los alumnos cohortes ingreso 2009 a 2015 adscribirse voluntariamente.
Un hito relevante en la historia de la Escuela fue la obtención de su acreditación, para el período 2012-2014, situándose como una de las 4 únicas escuelas de Derecho en la Región Metropolitana que ostenta esa calidad y donde su programa vespertino es el único a nivel nacional que está acreditado. Luego el año 2014 se somete a un segundo proceso de acreditación, en el cual obtiene 3 años. En ambos casos con la agencia acreditadora Qualitas.
A partir del año 2012 se crearon los dos primeros Departamentos dentro de la Escuela de Derecho, correspondientes a Derecho Privado y Ciencias del Derecho. Luego, el 2014 se creó el Departamento de Derecho Procesal y el 2016 el Departamento de Derecho Público.
El 2017 la revista jurídica de la Escuela, Ars Boni et Aequi, cumple 13 años y a partir del año 2011 se creo una revista jurídica estudiantil denominada, actualmente Ius Suum.