Extensión: Departamento de Derecho Público patrocina realización de Seminario “Derecho Internacional Humanitario en el Siglo XXI”.

Este Seminario patrocinado por el Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho, realizado el 5 de mayo de 2017, tuvo por objeto principal presentar al Centro de Defensa, Seguridad y Orden Jurídico Regulatorio, el cual depende del Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina, el cual se encuentra alojado en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados. Los expositores son investigadores del Centro, y docentes de la Escuela de Derecho:

Ricardo Coronado: "Una aproximación moderna al Derecho Internacional Humanitario".
Carlos Isler: "El derecho a la guerra hoy".
Ruggero Cozzi: "Drones armados y Derecho Internacional".
Patricio Morales: "Selección de blancos en la guerra aérea y el Derecho Internacional Humanitario".

Ricardo Coronado Donoso. Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Central. Magister en Derecho Público, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Instituto de Derecho Administrativo de Chile. Asimismo cuenta con una serie de especializaciones, tales como: Pos-título en Derecho Público en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Reforma Procesal Penal Universidad de Chile, Diplomado de Actualización en Reforma Procesal Universidad Andrés Bello, Postítulo en Contratación Pública Universidad Castilla de la Mancha (Toledo-España) y Postítulo en Derecho Internacional Humanitario en el Instituto de Derecho Internacional Humanitario, San Remo Italia

Carlos Isler Soto. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile. Abogado. Licenciado en Filosofía, Universidad de los Andes. Magister en Filosofía, Universidad de Chile. Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Fundamentos Filosóficos del Derecho y Filosofía del Derecho, Universidad Bernardo O'Higgins.

Ruggero Cozzi. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile (2011), Master en Derecho por la Universidad de Turín (Italia) mención en Crimen y Justicia Internacional (2016), programa patrocinado por UNICRI – United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute. Profesor de Derecho Internacional Humanitario, Universidad Bernardo O’Higgins (UBO).

Patricio Morales. Abogado, Licenciado de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho, con mención en Derecho Penal, Universidad de Chile. Diplomado en Reforma Procesal de la Universidad Alberto Hurtado y Diplomado en Reforma Procesal Penal de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile. Es Oficial de Justicia de la Fuerza Aérea de Chile; actualmente Auditor del Comando de Combate. Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Bernardo O`Higgins y de la Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea. En el área privada, su ejercicio profesional se ha centrado en asuntos relacionados con el derecho penal y administrativo.

Los expositores destacaron la necesidad de adecuar su aplicación a los tiempos actuales, en particular en relación a las técnicas y medios de hacer guerra.

La Directora de Escuela interina, y Directora titular del Departamento de Derecho Público, Dra. Regina Ingrid Díaz destacó en la apertura de la actividad:

"Las normas del Derecho Internacional Humanitario datan de tiempos inmemoriales como derecho consuetudinario y, como derecho convencional, su principal fuente normativa escrita, los Convenios de Ginebra de 1949, aún en el siglo XXI tienen plena vigencia y aplicación. Baste prender el televisor y recordar estas preocupantes noticias sobre ataques terroristas en Europa, la guerra en Siria, las amenazas de ataques nucleares de Corea del Norte, las cuales reafirman una vez más la necesidad de recordar a los pueblos que la dignidad humana es fundamental y debe ser respetada bajo cualquier circunstancia, de tiempo o lugar, sino la humanidad se pierde. La comunidad internacional en su conjunto debe seguir protegiendo los más esenciales bienes jurídicos de la humanidad, a saber: la dignidad humana, y la seguridad y paz internacionales, pues debemos evitar que el hombre vuelva a ser el lobo del hombre (célebre frase difundida a través de la obra de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII)".

Los comentarios están cerrados.